Sé lo que viste el fin de semana pasado/CCLXI



Todo el Mundo Tiene a Alguien Menos Yo (México, 2011), de Raúl Fuentes. Una suerte de re-elaboración de Apuntes al Natural (el segmento scorsesiano de Historias de Nueva York/Scorsese-Allen-Coppola/1989) pero con amantes lesbianas. La fotografía, lo mejor, como suele suceder con las cintas producidas por el CUEC. Mi crítica en el Primera Fila del Reforma del viernes pasado.

Los Juegos del Hambre: en Llamas (The Hunger Games: Catching Fire, EU, 2013), de Francis Lawrence. Debo confesar que salí gratamente sorprendido de la secuela de la blandísima Los Juegos del Hambre (Ross, 2012). Como voy a escribir largo y tendido de ella, aquí me detengo. Por lo pronto.

Mi Amiga Betty (México, 2012), de Diana Garay. Después de un año de haber ganado como Mejor Documental Mexicano en el DOCSDF 2012, la opera prima de la egresada del CCC Diana Garay tiene finalmente su modesta corrida en la Cineteca y las salas afines. La amiga Betty del título fue, en efecto, la mejor amiga de la cineasta en su infancia. Ahora, está recluida en la cárcel cumpliendo una sentencia de 30 años por haber asesinado a su propia madre. Pero, ¿es realmente culpable? ¿O es inocente? Garay nos muestra a Beatriz y, en el camino, se muestra a sí mismo, a su círculo social y de amistades, a ese tiempo que, trágicamente, ya se fue. Y con él, esa Bety que ya no es. Como ella misma, la cineasta, que también ha cambiado mucho: ahora tiene una cámara, hace preguntas y, a veces, obtiene respuestas. Una cinta que merece revisarse. 

Comentarios

Joel Meza dijo…
Esperaba que hubieras visto Metegol, con lo que te gusta Campanella.
Yo la volví a ver esta semana, con los críos. Me dí cuenta que yo me reí más que ellos.
Joel: No vi la de Campenella. Estuvo en La Habana pero no se me acomodó ir a verla.

Entradas populares