Morelia 2016/VII y última







Se entregaron los premios paralelos y oficiales de Morelia 2016, como sigue:




SECCIÓN DE LARGOMETRAJE MEXICANO


Premio Guerrero de la Prensa a Largometraje Mexicano: La región salvaje, de Amat Escalante


Premio del Público para Largometraje Mexicano es para Las Tinieblas de Daniel Castro


Mención especial para Natalia Almada por la dirección de Todo lo demás.


OJO a Mejor Actriz de Largometraje Mexicano para Adriana Barraza por su trabajo en Todo lo demás.


OJO a Mejor Actor de Largometraje Mexicano para Leonardo Alonso por su trabajo en El vigilante.


OJO a Primer o Segundo Largometraje Mexicano para El sueño del Mara’akame de Federico Cecchetti.


OJO a Largometraje Mexicano y el Premio Stella Artois es para El vigilante, de Diego Ros.




SECCIÓN DE LARGOMETRAJE DOCUMENTAL MEXICANO


Premio Guerrero de la Prensa a Largometraje Documental: Bellas de noche, de María José Cuevas.


Premio del Publico para Documental Mexicano es para Tempestad dirigido por Tatiana Huezo


Premio Especial Ambulante: Resurrección, de Eugenio Polgovsky.


Mención especial para el documental Tempestad dirigido por Tatiana Huezo.


Premio a Documental Mexicano realizado por una mujer es para Bellas de noche dirigido por María José Cuevas.


OJO a Largometraje Documental es para Bellas de noche dirigido por María José Cuevas.






SECCIÓN DE CORTOMETRAJE MEXICANO


Premio del Público del Programa de Diversidad Sexual para El cisne, de Daniel Enrique Chávez Ontiveros


Mención Especial para Meraqui Pradis por su trabajo en Fuerza bruta y Mariachi nights.


Premio Especial Renta Imagen para Aurelia y Pedro dirigido por Omar Robles y José Permar.


OJO a Cortometraje de Animación para Taller de corazones dirigido por León Fernández.


OJO a Cortometraje Documental para Juan Perros dirigido por Rodrigo Ímaz Alarcón.


OJO a Cortometraje de Ficción para Verde dirigido por Alonso Ruizpalacios.






SELECCIÓN DE CORTOMETRAJE MEXICANO EN LÍNEA


En esta edición, la Selección en Línea fue vista en 94 países de donde se recibieron 5,263 votos: Elena y las sombras, de César Cepeda



Algunos comentarios a bote pronto: para fortuna del festival -y de los jurados que conformaron cada sección- en esta ocasión no hubo mariachazos de ningún tipo (Mariachazo: Mexicanismo, dícese de cuando un jurado en un festival de cine riega el tepache de tal manera que hace quedar mal al festival en cuestión, a sí mismo como jurado y al universo entero de pasada). Es decir, las decisiones tomadas fueron, en el peor de los casos, correctas.


Es cierto que me parece curioso que hayan ninguneado en la premiación oficial a La región salvaje (¿de verdad el jurado consideró que Escalante no merecía ningún reconocimiento ya que había ganado en Venecia?, ¿para acabar pronto, es mejor directora Natalia Almada que Amat Escalante?), pero también es cierto que El vigilante -mejor película- y El sueño del Mara'akame (mejor primera o segunda película) son ganadoras más que aceptables.


En cuanto al documental, creo que es muy superior Tempestad a Bellas de Noche, pero entiendo las razones de votar por la segunda: es un filme más agradable y atractivo. (Por cierto: ¿es necesario conservar el premio a documental dirigido por una mujer? En esta ocasión, todos los premios -a excepción del Ambulante, que recayó en el documental de Polgovsky- fueron a dar mujeres).


En cuanto a los premios en los que participé -el de la prensa para ficción y documental-, yo voté por Tempestad -que no ganó- y La región salvaje -que sí ganó: el único premio en Morelia 2016, de hecho.


En líneas generales, se trató de un buen festival. Como de costumbre, la ficción nacional es muy dispareja; como siempre, el documental mostró ser más consistente; como ha sido costumbre, algunas decisiones del comité de selección son cuestionables (¿Minezota? ¿En serio?).


Por último, la hojita parroquial: tengo que agradecer a los encargados de lidiar con un servidor -el equipo de Rossana Barro- pues no tuve ningún problemas para entrar a las funciones de cine que quise. Si no vi más películas es porque, de plano, ya no pude.


Nos vemos, espero, el año próximo.

Comentarios

Entradas populares